miércoles, 22 de abril de 2020


RESEÑA: El Orgullo del Dragon - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Título: El Orgullo del Dragón
Autor/a: Iria G Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Saga/Autoconclusivo: El dragón y el Unicornio 1
Fecha de Publicación: 04/03/2019
Páginas: 576







SINOPSIS

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.
Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los
hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta. Neith Sinagra
malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante
sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser
adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora
con un provenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que
por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su
disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de 
que todos ellos están a punto de cambiarlo.


OPINIÓN PERSONAL

En esta novela nos encontramos con dos sociedades muy diferentes. Se trata de una historia de injusticias. Las dos sociedades están muy bien construidas, no solo en la mente de las autoras, sino que también en la mente de los lectores. Según vamos leyendo, nos podemos encontrar con todas las diferencias que tienen entre si. A pesar de esas diferencias, ambas tienen defectos y a veces caen en los mismos errores.

Como en todos los libros de estas autoras, en esta novela hacen critica a temas muy importantes como el racismo, machismo, patriarcado y discapacidades.


Viria es una sociedad patriarcal, donde gobiernan los hombres y son los únicos que pueden llegar a ser alguien en la vida. La mujer simplemente están para ser amas de casa, para dar hijos y cuidar de estos.


En esta sociedad nos encontramos a Neith, Via Lavalle y Arabelle.






Via Lavalle es un chico que le encanta la mecánica y siempre construye cosas nuevas; en cambio, su hermano mayor, León, es medico.







Neith es un chico que vive en la calle, no tiene familia ni dinero. Debido a ser de color, se ha visto metido en muchos problemas y soportar muchas discriminaciones. Debido a una pelea que tuvo, fue donde los caminos de Via y Neith se unieron.



Arabelle, según las opiniones de los hombres, es una revolucionaria. No quiere casarse y es capaz de cualquier cosa por poder ser y hacer lo que ella quiera. Es un personaje que me ha gustado bastante,

Gineyka es una sociedad matriarcal, donde quien está al mando son las mujeres, donde simplemente ellas son quienes pueden tener talento en la ingeniería, poesía...
Cuando un hombre tiene este talento, ellas son quienes se encargan de que dicho talento no salga a la luz. El único papel que tienen los hombres es porque los necesitan para tener hijos.

En esta sociedad nos encontramos a Saroi, Eider y Irati.




Saroi quiere ser poeta, pero como es un hombre, le resulta muy difícil ya que solamente las mujeres pueden tener talento. Será adoptado por una de las familias mas grandes de Gineyka que se encuentra
en el poder.
Irati, hermana de Saroi, es una gran ingeniera. Le encanta todo lo que tenga que ver con la mecánica. A Irati le proponen un proyecto que no duda en aceptar; ir mas allá y construir los primeros aviones.






Eider es un chico que ya está cansado de que le traten como algo estropeado, incluyendo su madre. Quiere que la gente lo vea como un chico normal, pero piensa que si él no tiene ningún problema con su ceguera, a nadie debería importarle. Aunque su madre intentará solucionar su ceguera, poniéndolo en manos de un medico de Viria.






Conoceremos muy bien a dichos personajes ya que leeremos como viven en cada país y se irán mostrando las diferencias.
Tanto en Viria como en Gineyka, ambas sociedades son superiores en algo. Viria en la medicina y Gineyka en la mecánica.
A medida que pasamos la paginas, podremos ver que en ambas sociedades hay gente que no está conforme con la sociedad en su país.


El final me dejó con muchas ganas de tener el segundo entre mis manos. En el epilogo, tú mismo puedes notar la tensión que viven los personajes por todo lo que vendrá en la segunda parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario